ENTALLADURAS EN PIEZAS ESTRUCTURALES DE MADERA

Habitualmente muchas decisiones estructurales en elementos de madera resultan incorrectas, como son las entalladuras en los apoyos mal dimensionadas.

Las entalladuras en los apoyos (también denominadas rebajes en la madera) se definen como cambios bruscos en el canto de la viga en la sección próxima a los apoyos. Estos cambios principalmente se efectúan para conseguir el apoyo de dos piezas en un mismo punto, manteniendo de esta forma el canto de ambos elementos a misma cota, cuando por motivos de diseño el canto de la pieza no puede sobrepasar una determinada altura, o simplemente por motivos estéticos.

La ejecución de este tipo de diseño provoca la formación de un ángulo respecto a la dirección de la fibra, generando así una concentración de tensiones en sentido perpendicular debido al cambio de sección. Si el momento en el elemento es positivo aparecen tensiones de compresión perpendicular y si es negativo aparecen tensiones de tracción perpendicular, siendo en este último caso donde la madera presenta la menor resistencia.

A la hora de encarar una intervención en estructuras de madera o bien en la ejecución de un proyecto de obra nueva hay que tener muy presente posibles fallos en este tipo de soluciones.

En cálculo se denomina canto reducido o efectivo he al existente sobre el apoyo, y es necesario realizar la comprobación a cortante teniendo en cuenta la posibilidad de existencia de fendas de secado, aunque este fenómeno no lo recoja ni el actual Código Técnico de la Edificación – Seguridad Estructural Madera (CTE DB-SEM) ni el Eurocódigo 5.  A su vez, la resistencia de cálculo a flexión se verá minorada en el caso de tensiones de tracción por el factor de reducción Kv.

El fenómeno de aparición de tensiones perpendiculares producidos por cambios de sección es común en elementos estructurales de madera laminada de canto variable, con un borde paralelo y otro borde inclinada. En estas tipologías se debe realizar las comprobaciones pertinentes en base al CTE DB-SEM, cumpliendo las diferentes condiciones en base a las tensiones producidas en las diferentes zonas de la viga.

Habitualmente en obras inspeccionadas por el equipo nos encontramos fallos en elementos de madera que presentan entalladuras en las piezas estructurales de madera. Estos fallos se muestran en forma de agrietamientos horizontales y en casos muy extremos con la separación casi por completo del elemento en dos partes.

Con el objetivo de evitar o reparar este tipo de fallos se puede recurrir a diversos sistemas de refuerzo, pasando por soluciones más eficaces con refuerzos de encolado hasta más sencillos como la inserción de tirafondos de doble rosca.

En CIDEMADERA apostamos por un exhaustivo cálculo de las diferentes piezas de madera que componen las estructuras de madera, evitando diseños incorrectos y realizando consultoría sobre intervenciones en piezas que presentan fallos o roturas debidas a diseños incorrectos o posibles degradaciones.