Peritación e informes técnicos de madera

Análisis y estudio del estado patológico de la estructura




Informes técnicos de inspección y diagnóstico

En CIDEMADERA redactamos informes sobre el estado patológico de la estructura de madera, tanto de origen estructural como de origen abiótico y biótico. Mediante este tipo de informe, determinamos el estado estructural de la madera en función de los daños observados en base a normativa específica (UNE-EN 17121, UNE 41805-8 IN:2009).

Los daños de una estructura de madera pueden tener tres orígenes:

- Daños de origen biótico, causados por la acción de organismos xilófagos (carcoma, termitas, hongos xilófagos, etc.).

- Daños de origen abiótico, debido a la consecuencia de la exposición a la intemperie (agentes atmosféricos cono el sol, lluvia…) o al fuego.

- Daños de origen estructural relacionados con la estabilidad y resistencia.

Mediante la inspección y el diagnóstico de la estructura se permite detectar y cuantificar por medio de técnicas no destructivas los fallos y degradaciones que se presentan. De esta manera, se determina el alcance de los daños de origen biótico y abiótico, anotando las pérdidas de sección generadas por los diferentes agentes degradadores y el fuego, y dando como resultado un listado de las secciones útiles.

Asimismo, analizamos posibles fallos en las uniones, roturas o deformaciones elevadas en la madera, ocasionadas por el efecto de la fluencia y arriostramientos insuficientes que pueden conducir a desplomes y pérdidas de verticalidad. Posteriormente, tras la inspección y diagnóstico de la estructura, proponemos soluciones en función del estado de conservación de la estructura, así como posibles tratamientos de protección con el fin de cumplir las exigencias del Código Técnico de la Edificación y garantizar su bienestar a largo plazo.

Por otra parte, comprobamos el tipo o tipos de madera que componen la totalidad de la estructura. Además, asignamos una clase resistente de acuerdo al Código Técnico de la Edificación y en base a resultados de la técnica de clasificación de ultrasonidos.

De acuerdo al grado de inspección que nos demande el cliente, acordamos con él el nivel de intensidad de la inspección a realizar en la estructura, pudiendo realizar valoraciones de la capacidad portante con la peritación estructural.

¿Cuál es el objetivo del informe?

El objetivo es la inspección y diagnóstico de los daños actuales y concretos de la estructura, por lo que no se toman datos concretos relativos al peritaje estructural. Para una valoración y análisis de la capacidad portante de la estructura de madera se aconseja realizar una peritación completa de la estructura.

 





Peritación y comprobación de estructuras de madera

Asimismo, en CIDEMADERA también ofrecemos la opción de ampliar el informe técnico de inspección y diagnóstico con la peritación y comprobación de estructuras de madera conforme al Código Técnico de la Edificación, realizando una asignación de las propiedades mecánicas de los elementos estructurales (clases resistentes) mediante una clasificación visual y/o técnica no destructiva de ultrasonidos, y estableciendo las bases de cálculo para realizar la comprobación de los índices de agotamiento máximos y deformaciones. Finalmente, exponemos al cliente nuestra valoración del estado actual y la necesidad de medidas de actuación concretas.

En el caso de la peritación de estructuras de madera antigua se presentan características específicas diferentes a un proyecto de obra nueva, existiendo en muchas ocasiones un cambio de uso del edificio, implicando unas capacidades de carga mayores a tener en cuenta, así como pérdidas de sección provocadas por ataques de agentes bióticos, deformaciones y patologías estructurales.