¿Te ayudamos?

Déjate asesorar por profesionales




Asesoramiento y consultoría sobre análisis estructural y tratamiento de madera

En ocasiones, el desconocimiento hace que no sepamos qué hacer si tenemos un problema. Por eso, y teniendo en cuenta nuestra experiencia en el sector, en CIDEMADERA ofrecemos servicio de asesoramiento y consultoría de análisis y tratamiento de madera en obra nueva, rehabilitación y materiales derivados.

Para ello, realizamos controles de calidad en los que tenemos en cuenta las especificaciones técnicas de la calidad estructural de la madera que nos indican qué tratamientos protectores debemos aplicar a la misma teniendo en cuenta la normativa técnica actual y el Código Técnico de la Edificación.

Asimismo, el asesoramiento y consultoría que ofrecemos en CIDEMADERA incluye el control de recepción en obra, en el que realizamos comprobaciones sobre el aspecto y estado general de los elementos de madera, identificación de especie, clase resistente, tolerancias de dimensiones, excesos de contenidos de humedad, falta de calidad estructural o soluciones constructivas deficientes.




DURABILIDAD Y TRATAMIENTOS DE PROTECCIÓN de madera

Además, en CIDEMADERA ofrecemos servicio de asesoramiento y consultoría sobre productos específicos protectores para madera y sobre cuáles deben ser los requisitos técnicos de los elementos estructurales de la misma en función del uso al que va a estar sometida en un futuro. Todo de acuerdo al Código Técnico de la Edificación.

En este sentido, uno de los objetivos a conseguir en construcciones con madera es llegar a alcanzar una protección preventiva de la madera que minimice desde el principio el riesgo de daños estructurales mediante un diseño constructivo y la aplicación de productos que protejan la madera desde ese momento inicial.

Asimismo, el control de calidad y protección de madera incluye la realización de un análisis de penetración y retención del producto protector en madera, para lo que redactamos un informe en el que indicamos el nivel de penetración en base a la norma UNE-EN 351.




CÁLCULO ESTRUCTURAL
CON MADERA

Bases de cálculo

En CIDEMADERA realizamos cálculos de estructuras de madera de acuerdo al Código Técnico de la Edificación y su correspondiente documento básico de Seguridad Estructural de Madera a partir de las clases resistentes asignadas a la madera.


Uniones de estructuras de madera

En CIDEMADERA también nos encargamos de la resolución de problemas de carácter práctico, cálculo específico de uniones, medios de fijación y dimensiones habituales, además de criterios de selección en los que incluimos las ventajas y desventajas que presenta.

¿Por qué? Porque las estructuras de madera están formadas por diferentes uniones de elementos y piezas entre sí como en los medios de fijación (pernos, grapas, tirafondos, placas conectoras, uniones encoladas, etc.), sus diferentes calidades y propiedades, y el diseño de la unión (uniones carpinteras, mecánicas, empalmes, acoplamientos, etc.).

Las uniones conforman puntos singulares a estudiar con detenimiento, ya que el agotamiento o fallo de una estructura de madera se puede presentar simplemente por la falta de resistencia mecánica de cualquiera de sus uniones.


Cálculo en situación de incendio

Otro de los servicios que ofrecemos es la realización de comprobaciones de resistencia al fuego de estructuras de madera y de sus uniones de acuerdo al Documento Básico de Seguridad en caso de incendio del Código Técnico de la Edificación.

La Madera, por su composición de celulosa, lignina y hemicelulosas, es inflamable y, por ello, es uno de los materiales con mejores prestaciones frente al fuego. Teniendo en cuenta esto, la madera expuesta al fuego arde rápidamente en su superficie, formándose una capa de carbonización que impide que el oxígeno necesario para su combustión pase al interior de la misma, lo que hace que la combustión, tras los primeros momentos, se frene, profundizando a velocidades del orden de 0,7 mm/min.

Esto, unido a que la madera gana resistencia al perder humedad, hace que resista un elevado periodo de tiempo antes de colapsar.

ZONA CARBONIZADA

Parte de la madera que ha perdido sus propiedades y actúa como aislante.

ZONA DE PIRÓLISIS

Parte de la madera cuyas propiedades se ven afectadas por la temperatura.

ZONA INTACTA

Parte de la madera cuyas propiedades permanecen intactas.

  • ZONA CARBONIZADA

    Parte de la madera que ha perdido sus propiedades y actúa como aislante.

  • ZONA DE PIRÓLISIS

    Parte de la madera cuyas propiedades se ven afectadas por la temperatura.

  • ZONA INTACTA

    Parte de la madera cuyas propiedades permanecen intactas.