DETECCIÓN DE INSECTOS XILÓFAGOS ACTIVOS EN ESTRUCTURAS. AUDIOTERMES®.

A la hora de realizar una intervención a una estructura o elemento de madera conviene detectar si existen actualmente insectos xilófagos activos, ello nos proporcionara características del estado de la madera, asi como la elección de los diferentes tratamientos bien sean curativos o preventivos con los que tratar la madera.

Una correcta detección de organismos xilófagos nos dará a conocer las características en las que se encuentra o se ha encontrado en algún momento la madera (contenido de humedad, especie, etc…) y nos aproximara a predecir una idea del posible daño que se ha generado en la estructura.

Existen diferentes equipos con los que detectar organismos xilófagos, principalmente termitas, aunque se pueden detectar también los ataques de organismos cerambícidos, curculiónidos y anóbidos. El equipo Auditermes® es el más práctico y adecuado para ello, pero requiere una experiencia previa en la utilización y detección por parte del técnico. Su principio de funcionamiento se basa en la amplificación de sonido, posee una gran sensibilidad y pueden detectarse los diferentes sonidos de insectos a varios metros de distancia. Los insectos comen la madera de cualquier tipología estructural y no estructurales de madera, como vigas, cerchas, carpinterías, revestimientos, molduras, etc., y se detecta el ruido característico que generan al comer, asi como diferentes movimientos en las diferentes fases del ciclo de vida del organismo xilófago.

Otro equipo, este específico para la detección de termitas, se comercializa como TERMATRAC®, su principio de funcionamiento es diferente al equipo de amplificación de sonido, su funcionamiento se basa en la detección de movimiento mediante tecnología de radar. El equipo presenta la desventaja de tener que situar el sensor justo en el paso de la termita con la consiguiente perdida de tiempo y efectividad. Es cierto que puede detectar el paso de termitas en tabiques, muros u otros materiales sin necesidad de derribo o penetración física.

Como sistema innovador el Instituto Técnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME) desarrolla un equipo de detección de termitas encaminado a la monitorización de obras de arte y patrimonio, denominado CADIX. Basa su funcionamiento en la emisión y recepción de luz, y a su vez monitoriza la humedad de la madera.

Por la experiencia de CIDEMADERA y la práctica en el uso de diferentes equipos de detección, el equipo Auditermes® es el más apropiado para la detección de organismos en inspecciones estructurales y elementos de madera, y se incluye dentro de la norma UNE 41805-8:2009 como una moderna técnica de evaluación de los procesos patológicos a través de métodos no destructivos.