NORMATIVA EN INTERVENCIÓN DE ESTRUCTURAS DE MADERA.

Actualmente en el campo de la intervención en estructuras de madera se encuentra normativa específica que establece pautas y criterios para la evaluación y el diagnóstico de estructuras existentes. Si bien estas pautas y criterios se han desarrollado tanto en España mediante normas como por ejemplo la UNE-EN 17121, Anexo D del Código Técnico de la Edificación o UNE 41805-8, así como en otros países.

 Antes de desglosar la reciente norma UNE-EN 17121 (versión en español de la norma europea EN 17121:2019) haremos una revisión de los documentos normativos actuales a los cuales es posible recurrir, se detallan a continuación:

 

 

-La Norma ISO 13822. Bases for design of structures. Assessment of existing structures (2010). Tiene por objeto un procedimiento para la evaluación de estructuras existentes basado en los principios de fiabilidad estructural y las consecuencias del fallo, donde establece unos datos de partida de acciones, propiedades del material y dimensiones, y particulariza dos vías para la comprobación estructural, bien por la fiabilidad estructural o por el comportamiento histórico.

 - FprCEN/TS 17440:2020. Assessment and retrofitting of existing structures. El ámbito de aplicación abarca la evaluación y reparación de estructuras existentes de edificación y obra civil incluyendo aquí aspectos geotécnicos.

 -CTE. Anejo D: Evaluación estructural de edificios existentes. DB SE Resistencia y estabilidad y Aptitud al servicio (2009). Su aplicación directa no es adecuada para la evaluación estructural de edificios existentes debido entre otros motivos a que la evaluación ha de realizarse teniendo en cuenta las características y condiciones reales del edificio, las normas actuales suelen estar basadas en exigencia diferentes y generalmente más estrictas que las vigentes en el momento que se proyectó el edificio, y también se pueden emplear modelos de análisis más afinados a través de inspecciones, ensayos, mediciones in situ o consideraciones históricas.

 -UNE 41805-8 IN:2009. Diagnóstico de edificios. Estudio patológico de la estructura del edificio. Estructuras de madera. Establece pautas para el diagnóstico de la estructura resistente teniendo en cuenta las particularidades de la madera y la aplicación de modernas técnicas de evaluación no destructivas.

 -Conjunto de normas italianas. Aquí se destacan la norma “UNI 11138:2004. Bienes culturales. Estructuras de edificación. Criterios para la evaluación preliminar, el cálculo y la ejecución de las obras.”, la norma “UNI11119:2004. Bienes culturales. Construcciones de madera. Estructuras. Inspección in situ para la diagnosis de piezas de madera.”, norma “UNI1118:2004. Bienes culturales. Criterios para la identificación de las especies leñosas.” y finalmente la norma “UNI11130:2004. Bienes culturales. Elementos de madera. Terminología de la degradación de la madera.”. Valoran el estado actual mediante el análisis histórico, la caracterización del material mediante ensayos, la geometría y el deterioro, además establecen un análisis estructural planteando acciones y coeficientes de seguridad.

 

La norma “UNE-EN 17121.Conservación del patrimonio cultural. Estructuras históricas de madera. Directrices para la evaluación in situ de estructuras portantes de madera.”, es aprobada por el comité Europeo de Normalización (CEN) el 01/07/2019.

 El objetivo de la norma se basa en la consideración de los métodos de estudio y de diagnóstico del estado estructural en términos de capacidad portante, aplicados en la evaluación in situ de las estructuras de madera de los edificios patrimoniales; con el fin de determinar unas cargas máximas de utilización y poder concluir o establecer la necesidad de refuerzos o posibles reparaciones que hagan viable la continuidad de uso de los elementos estructurales, garantizando tres fases necesarias:

 - inspección del estado y evaluación que proporcionen información necesaria para el análisis histórico.

- evaluación de la seguridad estructural.

- planificación de los trabajos de intervención.

La norma fija el procedimiento requerido para la inspección y evaluación in situ, estableciendo dos fases, una primera donde se realiza una evaluación preliminar, y una segunda fase para la elaboración de un estudio detallado, incluyendo aquí una inspección detallada y un informe completo de diagnóstico, si bien esta norma excluye a tableros derivados de la madera y a la madera laminada encolada.

 Remarca la necesidad de realizar el trabajo de evaluación para la determinación de considerar si la estructura es capaz de soportar las cargas requeridas en el momento actual y en un futuro previsible por profesionales, que tengan conocimientos sobre estructuras de madera, así como la necesidad de realización de la clasificación visual por especialistas experimentados en madera y en estructuras de madera.

 Establece la necesidad de utilización de técnicas de evaluación y diagnóstico semi o no destructivos, con la finalidad de no extraer ninguna parte de la estructura salvo pequeñas muestras para identificar propiedades mecánicas, físicas, especies de madera, etc.

La evaluación y el diagnóstico de las estructuras de madera requiere de equipamientos (en ocasiones especializados) para el análisis no destructivo. En este aspecto la norma se compone de un anexo informativo “Anexo A (Informativo). Herramientas para el análisis no destructivo de estructuras de madera.”, especificando equipamientos para una correcta inspección visual, medidores de humedad, técnicas que requieren de equipamientos para la resistencia a la perforación (resistografía), resistencia a la penetración, extracción de tornillos, vibraciones y propagación de ondas (ultrasonidos), etc.

 

En CIDEMADERA contamos con la última tecnología en equipos de evaluación de estructuras de madera requeridos por la norma UNE EN 17121, asi como técnicos altamente cualificados con formación específica en intervención de estructuras de madera y con experiencia en la evaluación, diagnóstico e inspección de todo tipo de elementos estructurales de madera.