PROTECCIÓN PASIVA EN MADERA. CARÁCTER CONSTRUCTIVO

No hay que olvidarse nunca de la durabilidad de la madera. A la hora de proyectar una estructura con elementos de madera conviene tener en cuenta su diseño estructural, con el fin de disminuir las patologías que afectan a la madera. La madera es biodegradable y la humedad es uno de los mayores enemigos de la misma. “El agua es a la madera como la suegra al ser humano, sino puedes evitar que entre en casa, asegúrate de que salga lo más rápidamente posible”.

Para aumentar la durabilidad de la estructura se debe disminuir el riesgo de deterioro de los elementos mediante una adecuada protección preventiva, con el objetivo de proteger la madera ante posibles ataques de agentes bióticos y abióticos. Asi mismo no hay que olvidarse de la protección de los herrajes ante la corrosión.

Estas protecciones se consiguen mediante medidas o estrategias a adoptar antes de la construcción, teniendo en cuenta la elección de la especie, la protección pasiva y la protección química u otros. Una correcta elección de la especie a utilizar es una medida indispensable, ya que no todas las especies tienen intrínsecamente la misma durabilidad natural y una correcta elección puede evitar posteriores gastos innecesarios a la hora de la aplicación de otros tipos de protecciones.

Figura 1. Especie con alto contenido de duramen. Fuente: CIDEMADERA.

La protección pasiva hace referencia a un buen diseño arquitectónico y constructivo, aplicando diferentes soluciones en apoyos de pilares, testas, empotres en muros o la disposición y colocación de los elementos de madera, con la finalidad de evitar la posible exposición de los elementos a los agentes degradadores, principalmente la humedad continuada.

El actual desarrollo de la química y de los métodos de tratamiento permite aumentar la durabilidad. Hoy en día se encuentran una amplia gama de productos protectores en el mercado, asi como de procedimientos de aplicación de dichos productos en la madera y su efectividad a diferentes agentes tanto abióticos como bióticos.

Figura 2. Protección pasiva simple en elementos de madera.

Las uniones suponen puntos críticos en las estructuras de madera y en este aspecto debe tenerse en cuenta en uniones metálicas la elección del material, bien sea este acero inoxidable, aceros autopatinables, etc., y la correcta protección por revestimiento, pincelado, recubrimiento en base a zinc, etc.

Figura 3. Protección pasiva en uniones.

El factor de durabilidad no debe valorarse solo en obra nueva y en elementos estructurales, también en elementos como carpinterías y en procesos de rehabilitación, siendo en este último campo donde se detectan multitud de patologías debido a la inexistencia de protección pasiva anteriormente mencionada, por lo que no se debe cometer los mismos errores al estudiar las nuevas medidas a adoptar.

En CIDEMADERA ofrecemos asesoramiento y soluciones técnicas estructurales con la finalidad de aportar a los diferentes elementos de madera y tipologías estructurales la protección más óptima y conseguir alargar la durabilidad de la madera, bien sea aplicando protección pasiva, diferentes tratamientos químicos, etc.

La madera es un material que brinda un sinfín de aspectos positivos, protégela y será eterna.