MADERA DE MOBILA

MAYOR DURABILIDAD QUE EL ACERO


CIDEMADERA se dedica al asesoramiento de todo tipo de empresas y particulares en la evaluación de estructuras de madera en edificaciones y viviendas. Una de las clases de madera más peculiar es la madera de mobila.

La madera, al ser un material biológico, es susceptible a ser degradada por organismos tanto abióticos (fuego, radiación UV, etc.) como bióticos (insectos, hongos, termitas, etc.). Estos últimos aumentan cuando la madera tiene un alto contenido de humedad, por encima del 18%.

¿Qué es la madera de mobila?

El mecanismo natural de protección de la madera contra las posibles degradaciones se denomina duraminización, y es la base de la durabilidad natural de la madera. Este proceso lleva consigo diversas modificaciones, tanto anatómicas a nivel celular como químicas con la deposición de extractivos (taninos, terpenos, ceras, fenoles, etc.).

La madera conocida como Mobila engloba los pinos amarillos del sur de américa del norte, un conjunto de cuatro especies (Pinus palustris Mill., Pinus tadea L., Pinus elliottii Engelm., Pinus echinata Mill.) y recibe este nombre debido a que se traía importada desde el puerto de la bahía de Mobile (EE. UU.). Principalmente las importaciones se descargaban en los puertos de Valencia y Menorca desde finales del siglo XIX hasta principios del XX.

Actualmente esta especie se encuentra repartida en la zona del levante español e instalada en estructuras portantes actuales de todo tipo, como cerchas, forjados, pares de naves, cubiertas, etc.

madera-de-mobila-1

Imagen 1. Muestras de madera de Mobila. Fuente: CIDEMADERA.

Debido a su composición mayoritaria de duramen y su alto contenido de resina, no es tan susceptible a ser atacada por organismos xilófagos (termitas, carcomas, etc), por lo que es común encontrarla en multitud de inspecciones estructurales en muy buen estado de conservación y realizando su función estructural como su primer día de instalación.

En multitud de evaluaciones estructurales realizadas por CIDEMADERA se han observado zonas con altos grados de humedad, como bajantes, patios, fachadas exteriores, etc., donde dicha humedad ha deteriorado elementos estructurales como el acero y el hormigón, con su consiguiente pérdida de capacidad portante, sin embargo, la madera de Mobila no ha sufrido ningún tipo de ataque a pesar de encontrarse con un alto grado de humedad.

madera-de-mobila-2

Imagen 2. Apoyo en buen estado ensayado con resistografía y perfil metálico con sintomatología grave por corrosión. Fuente: CIDEMADERA.

 

Si desea ampliar su información sobre nuestros servicios de inspección y evaluación de estructuras de madera puede contactar con nuestro servicio técnico.