PARTICULARIDADES DE LA MADERA, UNA CAUSA DE DISMINUCIÓN DE LA RESISTENCIA DE UN ELEMENTO EN OBRA

Debido a las diferentes funciones de los tejidos de la madera, su naturaleza es heterogénea, con diferentes especializaciones celulares para cumplir las funciones primordiales de conducción de la savia, transformación y almacenamiento de los productos vitales y la resistencia como sostén vegetal. Esto origina un comportamiento anisótropo de la madera a diferencia de otros materiales, y conlleva un comportamiento desigual frente a una propiedad física o mecánica según la dirección que se considere.

Asi mismo, por ser un material de origen biológico, la madera tiene características intrínsecas anatómicas, que afectan desfavorablemente a la resistencia y a sus propiedades físico-mecánicas, y que se conocen como defectos, particularidades o anomalías de la madera. Estas anomalías o defectos se pueden clasificar en nudos, desviaciones en la dirección de la fibra, fendas, acebolladuras, entrecasco, gemas, bolsas de resina, anillos de crecimiento, médula, madera juvenil, madera de reacción y deformaciones.

Las anomalías que presentan mayor influencia en las propiedades físico-mecánicas de la madera son los nudos. Cualquier nudo interrumpe la continuidad de algunas fibras y las desvía de la proximidad del nudo, reduciendo la resistencia y produciendo una distribución irregular de las tensiones.

Está característica es de gran relevancia a la hora de realizar una inspección estructural de la madera en una obra de rehabilitación, ya que la presencia y el estado de los nudos pueden comprometer la seguridad estructural de un elemento de madera, aunque este no presente una degradación patológica por agentes bióticos como termitas, carcomas, hongos de pudrición, etc.