MÉTODOS DE CLASIFICACIÓN ESTRUCTURAL DE MADERA EN OBRA

 

MÉTODOS DE CLASIFICACIÓN ESTRUCTURAL DE MADERA EN OBRA

En España, la madera estructural se clasifica según el sistema de clases resistentes que determina la norma española UNE-EN 338:2016 (Madera estructural. Clases resistentes). Esta norma asigna una determinada clase de resistencia a la madera, atendiendo fundamentalmente a su resistencia a flexión o módulo de rotura (MOR). El Código Técnico de la Edificación remite a dicha norma para clasificar la madera y realizar cálculos estructurales. En la Tabla 1 se muestran los tipos de clases resistentes asociadas a valores de resistencia, rigidez y densidad.

Tabla 1.Clases resistentes para maderas de coníferas basadas en ensayos de flexión de canto: valores de resistencia, rigidez y densidad. Fuente: UNE-EN 338:2016.

 

La obtención de la clase resistente de la pieza de madera puede ser obtenida a través de diferentes vías:

         Aplicación de la norma UNE UNE-EN 408:2011+A1. Este método lleva consigo la rotura de la pieza, por lo que el elemento queda inservible, aunque es el método más fiable para la obtención de las características mecánicas exactas de la pieza.

         Asignación de una clase resistente en relación a una clasificación visual de resistencia, especies y procedencias de la madera. Este método se basa en realizar una clasificación visual mediante la norma UNE 56544 para madera aserrada de coníferas y la norma UNE 56546 para madera aserrada de frondosas. Este método lleva consigo varias limitaciones, ya que por un lado la clasificación visual solo se puede aplicar en elementos de sección rectangular y solo es aplicable a un número determinado de especies (Pinus sylvestris L., Pinus pinaster Ait., Pinus nigra Arn.var. Salzmannii., Pinus radiata D. Don., Eucalyptus globulus Labill., Castanea sativa Mill.). A su vez la pieza tiene que estar completamente a la vista, por lo que es difícil de aplicar en elementos puestos en obra ya que rara vez es posible visualizar los elementos de madera en sus cuatro caras y la totalidad de su longitud.

         Aplicación de técnicas de evaluación no destructivas como la transmisión de ultrasonidos. Este método permite determinar el módulo de elasticidad dinámico a partir de la densidad de la madera y la velocidad de propagación de ondas ultrasónicas. Una vez conocido el módulo de elasticidad dinámico (MOE dinámico), puede determinarse su resistencia a flexión o módulo de rotura dinámico (MOR dinámico). Como el MOE y el MOR dinámicos obtenidos así están fuertemente correlacionados con el MOE y el MOR estáticos, es decir, obtenidos mediante ensayos destructivos de flexión (norma UNE-EN 408:2011+A1) son buenos predictores de éstos, puede asignarse mediante esta técnica una clase resistente al elemento analizado, según el Código Técnico de la Edificación.

Actualmente este método está en constante investigación y avance tecnológico y todavía no está incluido en ninguna normativa de asignación de clases resistentes, aunque es muy utilizado en el campo de la rehabilitación para la estimación de valores de resistencia de elementos de madera puestos en obra.

La técnica de ultrasonidos únicamente se recoge en la norma UNE 41805-8:2009 IN (Diagnóstico de edificios. Parte 8: Estudio patológico de la estructura del edificio. Estructuras de madera) incluye la técnica de ultrasonidos como una moderna técnica de clasificación por métodos no destructivos, aplicable en el ámbito del diagnóstico de madera puesta en obra. Pero no es de aplicación para la clasificación resistente de la madera estructural.