TÉCNICA DE RESISTOGRAFÍA APLICADA EN MADERA

Por resistografía se entiende a la cuantificación, mediante un equipo denominado resistógrafo, de la resistencia que ofrece la madera a la perforación mediante una broca extremadamente fina (Abián y Zapata, 2007). El equipo va registrando durante el ensayo la resistencia que presenta el material a la penetración de la broca de 3 mm de diámetro en la punta y de 1,5 mm en el fuste a velocidad constante, mediante un potenciómetro conectado al motor eléctrico.

Por medio del potenciómetro se mide el consumo de energía eléctrica del motor encargado de la rotación de la broca. La resistencia que la madera ofrece al avance de la broca está muy relacionada con la densidad de la madera; los resultados del equipo permiten diferenciar los anillos de crecimiento, así como apreciar áreas de baja densidad en elementos de madera, puede detectar zonas con posible decaimiento o deterioro, e incluso zonas de la madera con baja densidad por motivos naturales de crecimiento del árbol del cual procede.

La técnica de resistografía se fundamenta básicamente en que la resistencia a la penetración es directamente proporcional a la densidad de la madera y los resultados obtenidos son datos numéricos que se expresan mediante gráficas de porcentaje de amplitud (conocidos como resistografías o perfiles resistográficos).

Durante el proceso de perforación se genera la gráfica o resistografía, la cual se visualiza mediante una pantalla digital en el modelo de resistógrafo IML-RESI PD.

Perfil resistorgráfico de empotre de viga de carga atacada por termitas. Varios centímetros del elemento están completamente degradados.

 

Por todo lo anterior la técnica de la resistografía está incluida en la norma UNE 41805-8:2009 IN (Diagnóstico de edificios. Parte 8: Estudio patológico de la estructura del edificio. Estructuras de madera) como una moderna técnica de clasificación de madera estructural por métodos no destructivos, aplicable en el ámbito del diagnóstico de madera puesta en obra.

Como ventajas se puede destacar que la portabilidad del equipo hace que se pueda aplicar perfectamente en obra, y, además, como los resultados se obtienen al mismo tiempo que se realiza el ensayo, pueden tomarse decisiones de sustitución, refuerzo o consolidación en la propia obra. También permite el acceso a elementos que no son visibles y de difícil acceso como empotramientos de vigas o viguetas en muros y muretes.  

No dejar de lado que la técnica de resistografía debe aplicarse en combinación con otras técnicas de evaluación no destructiva de madera, ya que por si sola no es predictora del estado estructural y capacidad portante de una estructura o elemento de madera, y del mismo modo no proporciona valores de resistencia mecánica ni sus resultados son susceptibles de convertirse directamente en esos valores, por lo que requiere de personal técnico cualificado y con experiencia para deducir, interpretar y valorar los datos proporcionados.