TERMITAS DE LA MADERA

DESCUBRE TODO SOBRE LAS TERMITAS


Las termitas de la madera, son consideradas como uno de los insectos xilófagos más destructores que pueden existir en una vivienda. Su hambre insaciable y su carácter devorador hacen que sea imprescindible llevar a cabo revisiones para eliminarlas y evitar así posibles daños.

¿Qué son las termitas?

Las termitas son insectos que viven agrupados en colonias y se alimentan de madera y todo tipo de materiales que contengan celulosa. Dentro del nido, se pueden clasificar en función del rol que ejercen en el termitero:

  • Termita reina y termita rey: Son los encargados de garantizar la reproducción en la colonia.  Son insectos bastante longevos, ya que pueden llegar a vivir hasta 20 años, aunque apenas se desplazan durante su ciclo de vida. Son capaces de poner cientos de huevos diariamente, de ahí su gran capacidad de destrucción.
  • Termitas obreras: Son las más numerosas del termitero. Como su propio nombre indica, las termitas obreras son las encargadas de llevar a cabo todo el trabajo sucio. Se encargan de excavar los túneles, limpiar y proveer de alimento (extraído de la madera) al resto de la colonia.
  • Termitas soldado: Como su propio nombre indica, son las encargadas de defender la colonia ante posibles amenazas. Se pueden diferenciar fácilmente gracias a sus grandes mandíbulas y algunas segregan toxinas. Son un tipo de termitas minoritario en el termitero, ya que no suelen superar el 3% de la población.
  • Termitas aladas: Son de color oscuro y poseen alas que sobrepasan la longitud de su propio cuerpo. Su función es meramente reproductiva y se encargan de volar en grupo para buscar nuevos lugares donde crear termiteros.

 

Especies de termitas de la madera

termitas-madera-2
termitas-madera-3
termitas-madera-4

 Existen muchos tipos de termitas pero podemos clasificarlas y diferenciarlas según la ubicación que eligen para construir su hogar.

Termitas de madera seca

Las termitas de madera seca, como su propio nombre indica, construyen sus termiteros dentro de estructuras de madera (es decir, dentro de cualquier elemento de madera en tu vivienda).

No les gusta tener que desplazarse para conseguir alimento y por eso crean sus nidos en la misma madera con la que se alimentan. Por eso son consideradas como la especie más destructora y tienen especial interés en ambientes poco húmedos.

Termitas de madera húmeda

Esta clase de termitas construyen su colonia en lugares con elementos de madera húmeda, como viejos troncos, madera podrida, etc. Este tipo de termitas por fortuna no representa un gran riesgo para una vivienda, aunque no por ello debes dejar de llevar a cabo las tareas de prevención pertinentes.

A este tipo de termita la puedes encontrar en un área geográfica específica; la costa pacífica del continente americano, donde suponen una auténtica plaga debido a la presencia de humedades en las edificaciones.

Termitas subterráneas

Al igual que las termitas de madera húmeda, suelen vivir en lugares con alta concentración de humedad (valga la redundancia), pero prefieren construir sus colonias en zonas bajo tierra. Son insectos xilófagos que adoran la oscuridad y odian la luz. Por eso, excavan sus túneles a través del interior de muros, estructuras y paredes del hogar.

Las termitas subterráneas son capaces de causar grandes daños ya que pasan totalmente desapercibidas y cuando te das cuenta es demasiado tarde. Por eso es necesario llevar a cabo las revisiones pertinentes de prevención.

 

¿Qué comen las termitas?

Las termitas se alimentan principalmente de celulosa, un componente que se encuentra en la pared de las células vegetales y supone el principal componente de la madera. Cualquier elemento que contenga madera les resulta apetitoso (muebles, estructuras, papel, cartón, etc).

Las únicas que no se alimentan de madera son la termita rey y reina. Esta clase de termitas consigue su alimento a través de secreciones que producen las obreras y las larvas.

 

¿Cómo viven las termitas?

Las termitas aladas buscan nuevos lugares donde vivir y reproducirse, siendo atraídas por feromonas que ellas mismas producen. Tras la reproducción, pierden las alas y depositan los huevos hasta que eclosionan.

Las crías, también denominadas como ninfas, crecen hasta convertirse en termitas obreras. Posteriormente, cuando ya hay un gran número de obreras, comienzan a surgir las soldado y nuevas termitas voladoras que reinician el ciclo de reproducción.

 

¿Cuánto miden las termitas de la madera?

Las termitas pueden medir entre 6 y 12 mm y sus cuerpos tienen un aspecto blanquecino, excepto las termitas voladoras que son de color oscuro.

 

¿Cómo detectar las termitas?

Para poder eliminar las termitas, primero hay que detectar su presencia.  Estos son algunos indicadores que nos pueden ayudar a descubrir la presencia de termitas.

  1. Madera hueca: Las termitas de la madera se alimentan creando surcos y túneles dentro de mobiliario, estructuras, etc. Un claro indicador de la presencia de estos insectos es el sonido hueco que se puede percibir al golpear la madera.
  2. Ondulaciones en la pintura: Si notas ondas en la pintura de tu vivienda puede ser una evidencia clara de infestación de termitas.
  3. Estalactitas: Las termitas acostumbran a construir conductos de barro para su desplazamiento. Estos túneles a veces cuelgan de la estructura del edificio y son visibles a simple vista.
  4. Insectos voladores: Un factor que ayuda a detectar la presencia de una plaga de termitas es la aparición de insectos alados. Estos buscan reproducirse, y tras conseguirlo desechan sus alas. Si detectas su presencia o ves alas sueltas activa la señal de alarma.
  5. Excrementos: Si notas un polvo extraño en lugares fabricados con madera, es posible que sean los excrementos que desechan las termitas.

 

TERMITAS-MADERA-8
Tubos de barro
termitas-madera-5
Insectos alados
Madera hueca

Las termitas son insectos escurridizos, difíciles de detectar y con una gran capacidad para destruir en silencio. Por eso, lo mejor es que confíes en un profesional que te ayude a detectarlas para prevenir futuros problemas y evitar inversiones innecesarias.