Equipos para la
evaluación de la madera

Lo último en tecnología y técnicas para aplicar en madera




Equipo de resistografía

En CIDEMADERA empleamos la técnica de la resistografía para el análisis de la madera, pues establece una relación entre la resistencia que la madera ofrece al avance de la broca y la densidad de la madera. Por ello, permite detectar áreas de baja densidad en elementos de madera o zonas con un posible deterioro o degradación, así como analizar la calidad interna de la madera.

Este sistema de evaluación de madera permite conocer el estado interno de la madera oculta en empotres, conocer secciones degradadas o medir secciones en elementos, y todo ello sin necesidad de apear o alterar elementos.

En este sentido, nuestro modelo de resistógrafo, además de incorporar la convencional gráfica drill resistance, incorpora la novedosa gráfica feed force. Así, se eliminan posibles errores de interpretación de las degradaciones o particularidades de la madera al suprimir el efecto de la fricción de la broca.

Esta técnica está incluida en la norma UNE 41805-8:2009 Diagnóstico de edificios como una moderna técnica de clasificación de madera por métodos destructivos.




Equipo de clasificación
estructural

En CIDEMADERA también utilizamos un equipo de aplicación de ultrasonidos con el que conseguimos determinar el módulo de elasticidad y la resistencia a flexión (MOE y MOR) y, así, asignar una clase resistente al elemento analizado según el Código Técnico de la Edificación.

Esta clasificación se ajusta de manera precisa con el cálculo de densidad real de una pequeña muestra extraída del elemento. Así esta técnica está incluida en la norma UNE 41805-8:2009 Diagnóstico de edificios como una moderna técnica de clasificación de madera por métodos destructivos.




Equipo de amplificación
de sonido

En CIDEMADERA también utilizamos el equipo de amplificación de sonido Audiotermes, que consigue detectar la presencia de termitas y demás insectos xilófagos (carcoma, cerambícidos, etc.).

¿Cómo? Mediante la detección de sonidos en elementos de madera como vigas, marcos, mobiliario, parquets, etc.